AHORRO EN MONITORIZACIÓN

 

Sistemas de seguimiento y monitorización

 

 

Los sistemas de seguimiento y monitorización permiten una nueva dimensión en la gestión de las empresas y sus instalaciones. Sus características, en el caso de que el proyecto de implantación tenga un alcance óptimo y completo, se describen y detallan brevemente, a continuación.

 

 

  • Seguimiento activo del consumo con la posibilidad de programar alarmas que protegen de consumos excesivos ante errores humanos o mal funcionamientos (caso ejemplo: un operario se deja el AC abierto toda la noche con un coste de 0,125€/kwh x 8kw x 8h = 8€ cada unidad encendida cada noche).
  • Análisis de practicas de consumo erróneas (caso ejemplo: en arranques y calentamiento de maquinas si se conectan todas simultáneamente, el sistema se tiene de dimensionar con potencias por encima del uso racional; con una potencia menor y una estrategia de arranque se trabajará correctamente en régimen estacionario evitando estresar el sistema y evitar poner en riesgo la instalación). 
  • Verificación del consumo real medido contraponiéndolo con lo facturado por la compañía comercializadora, detectando errores (comunes) de medición o de facturación (caso de uso: la estimada siempre se sitúa por encima, el sistema nos permite tener una auditoria externa y poder reclamar el exceso facturado con mas fuerza). 
  • Las alarmas pueden incluir acciones programables, automáticas según niveles, o activadas manualmente a distancia para abrir o cerrar los circuitos configurados para ello y así automatizar la conexión correcta de los circuitos de consumo. Opcionalmente se puede instalar un testigo de seguimiento del consumo (luz piloto de 5 colores) en puntos críticos (frente a sistemas de gran impacto en el consumo como sistemas de refrigeración grandes, sistemas de extracción de humos, sistemas de iluminación exterior, etc.), así de forma visual, este elemento comunica el estado del consumo o estado de la instalación en tiempo real. 
  • La plataforma tiene la posibilidad de programar el mantenimiento de los sistemas o áreas de consumo monitorizadas mediante un sistema de tags en cada punto de mantenimiento escaneable mediante móvil con cámara (caso de uso: la limpieza de los filtros de los AC, básico para su rendimiento hay que hacerla periódicamente, el sistema registra si esta la ha hecho la persona responsable en el momento planificado). 
  •  Los datos están protegidos encriptados en el Cloud del sistema, accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet con su correspondiente autorización de acceso al sistema. 
  • Nuestros ingenieros, expertos gestores energéticos, analizan los datos para detectar patrones anómalos de consumo o practicas mejorables de estos, incluso se detectan las anomalías anticipadamente a que sucedan y sean un problema para las personas y la instalación.